Despistaje de la hipoacusia neonatal: resultados después de 3 años de iniciar nuestro programa

Resumen:

Desde los años 90 hay un gran interés en la detección precoz de la hipoacusia, tanto por la posibilidad real de hacer un despistaje universal, como por la posibilidad de una intervención temprana. Ello ha provocado la instauración de programas de detección precoz de la hipoacusia basados fundamentalmente en el empleo de otoemisiones acústicas, además de un gran aumento de la literatura científica en este campo. Nuestro hospital inició el programa de detección universal de la hipoacusia neonatal mediante otoemisiones acústicas evocadas por clic en marzo de 2000, utilizando un equipo Capella Cochlear Emissions (MADSEN Electronics).

Hasta mayo de 2003 hemos realizado la prueba en 6372 niños de una edad media de 71 días. En nuestro estudio la sensibilidad fue del 90,9% y la especificidad del 99,7%.

Nuestros resultados son similares a los de la literatura, si bien la edad media de los niños estudiados es netamente superior y hemos encontrado una incidencia de hipoacusia inferior a otros estudios.