Disfunción del esfínter velofaríngeo y su tratamiento

RESUMEN

La fisura de paladar secundario es una de las malformaciones
congénitas más frecuentes. En casos de fisura, se presenta
una disfunción del esfínter velofaríngeo para la producción
del habla. Esta disfunción se debe al trastorno estructural ocasionado por la fisura y se denomina insuficiencia velofaríngea.

La reparación quirúrgica de la fisura de paladar secundario
provee una restauración funcional del esfínter en alrededor del 80 a 90% de los casos. El porcentaje restante
persiste con una insuficiencia velofaríngea denominada residual.

La insuficiencia velofaríngea residual causa resonancia nasal aumentada durante el habla. Además, la insuficiencia también puede ocasionar un trastorno fonológico que involucra ya no sólo al esfínter sino a todo el tracto vocal. El trastorno fonológico se denomina articulación compensatoria. La insuficiencia velofaríngea residual requiere tratamiento quirúrgico, la articulación compensatoria requiere tratamiento a base de terapia de lenguaje. En este trabajo se revisan las variantes de disfunción del esfínter velofaríngeo con especial atención a la fisiología y patología de la insuficiencia velofaríngea.

Por otro lado, se discuten las opciones de tratamiento quirúrgico en casos de insuficiencia velofaríngea residual y la importancia de la corrección de articulación compensatoria previamente a la planeación del tratamiento quirúrgico. Se revisan también algunas situaciones particulares relacionadas con insuficiencia velofaríngea, tales como la fisura submucosa de paladar secundario y el síndrome velocardiofacial o deleción 22q11.2