Manual de Examinación de las Disfasias (MED)

Introducción.

Existe una gran variedad de pruebas de evaluación del lenguaje infantil que abarcan los aspectos fonológicos, sintácticos y del habla destinadas al diagnóstico de las distintas patologías. Sin embargo, muy pocas de ellas están enfocadas a examinar una patología específica en profundidad, y mucho menos a generar estrategias de tratamiento utilizando los antecedentes recopilados.

Para crear una prueba de examinación destinada a un solo tipo de trastorno y con la finalidad que dicha prueba nos proporcione información para generar aproximaciones terapéuticas debemos conocer muy bien sus síntomas y características específicas.

Además debemos utilizar algún fundamento teórico que nos respalde y que nos permita construir un modelo para examinar los síntomas y determinar posibles orientaciones terapéuticas.

En el presente artículo presentaré la estructura de un manual de examinación para una de las patologías más enigmáticas, desde mi punto de vista, y que genera gran confusión entre los profesionales de la educación y de la salud, la “Disfasia”. El bosquejo de este manual fue presentado por primera vez en el Seminario “Lenguaje: Una Nueva Propuesta” de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en Octubre de 1996 (Santiago/Chile).