¿Necesidades Educativas Especiales?

Introducción.

Todas las disciplinas científicas dedicadas al ámbito de la salud han denominado o definido específicamente las alteraciones o desviaciones que pueden sufrir los organismos de los individuos en algún momento de su vida. Dichas alteraciones se han agrupado en torno a las denominaciones de “patologías, síndromes, déficit, trastornos, discapacidades, impedimentos, disfunciones, retrasos y otros. Se ha documentado en profundidad cada una de las alteraciones en cuanto a su etiología, evolución y tratamientos desde distintas perspectivas.

Sin embargo, los individuos son personas insertas en un medio social que demanda su participación independientemente de las alteraciones que presenten. Nuestro ciclo social se inicia con la educación, desde la familia, pasando por salas cunas, educación pre-básica, básica, media, superior y finalmente al ámbito laboral.

Todos los individuos afectados de alguna discapacidad tienen “necesidades especiales” y requieren de ayudas para poder llevar a cabo el ciclo al cual todos estamos enfrentados en nuestra sociedad.

Intentaremos abordar el concepto de “Necesidades Educativas Especiales” mencionado en el documento del MINEDUC (Santiago/Chile): “Nueva Perspectiva y Visión de la Educación Especial” con todas las interrogantes que ya dan vuelta en relación a dicho concepto.