PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN MOTORA PARA PREESCOLARES (2 a 6 años)

El campo de conocimientos en esta área disciplinaria no es autónomo, por cuanto, más bien se ha recurrido a diversas ciencias como la genética, la sicología, la medicina y la educación, entre otras, para explicar el fenómeno del Desarrollo Motor como un proceso.

El desarrollo motor es el resultado de tres procesos que suceden simultáneamente: Crecimiento, Maduración y Desarrollo. Estos tres vocablos, que se usan frecuentemente como sinónimos, sin embargo, tienen significados totalmente diferentes “pero están estrechamente interrelacionados y son interdependientes (Rigal,1996)”. El desarrollo motor sucede en el tiempo, surgiendo progresivamente desde movimientos generales a movimientos específicos; las diferencias individuales se intensifican con el aumento de la edad. Para una mejor comprensión de la relación aprendizaje y desarrollo, es necesario describir los cambios que ocurren en el comportamiento motor a lo largo de la vida. Estos cambios han sido descritos de acuerdo a los objetivos y fines propuestos; no obstante, hoy en día, se puede sintetizar ese cúmulo de información en un modelo integrado de secuencias del desarrollo motor.