Satisfacción con la vida de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: estudio de posibles factores de riesgo y de protección

Introducción.

La psicología positiva ha potenciado el interés en el estudio de indicadores adaptativos, entre los que se incluye la satisfacción con la vida.

Objetivo. Analizar las relaciones de las percepciones de satisfacción con la vida de niños con trastorno por déficit de atención/ hiperactividad (TDAH) y de sus padres con variables conductuales de riesgo y de protección, y determinar el poder predictivo de estas variables.

Pacientes y métodos. 56 padres y sus hijos con TDAH cumplimentaron cuestionarios de satisfacción con la vida, autoconcepto, coherencia, cualidades de adaptación y escalas de estimación conductual.

Resultados. Los problemas de conducta mantienen una relación negativa y significativa con la satisfacción con la vida; las relaciones de la satisfacción con la vida con el autoconcepto y con cualidades de adaptación son positivas. Los problemas sociales y el control se mantienen en los modelos de predicción para padres, mientras que el autoconcepto fue el factor con más poder predictivo en los modelos de predicción de satisfacción con la vida de los niños.