La Función Reguladora del Lenguaje en niños con Déficit de Atención

El objetivo del presente estudio fue analizar el papel del lenguaje en la regulación de la actividad en niños preescolares diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con predominio de déficit de atención. Para ello se estudiaron a un total de 60 niños, los cuales fueron divididos en dos grupos. El grupo 1 integrado por 30 niños que asisten a un Centro de Atención Psicopedagógica para niños Preescolares (CAPEP) diagnosticados con déficit de atención; y el grupo 2 integrado por 30 niños normales (con las mismas características en cuanto a edad, sexo, grado escolar, procedencia y nivel socioeconómico) que asisten a una escuela preescolar oficial. Cada grupo incluyó a 15 niñas y 15 niños. Todos ellos fueron evaluados con el Esquema Neuropsicológico para la Evaluación de la Atención (Quintanar 1996), el cual incluye las siguientes áreas: actividad lúdica, esfera motora, gnosias auditivas, atención voluntaria y atención involuntaria. Los resultados (ANOVA) muestran diferencias significativas entre ambos grupos para todas las áreas evaluadas, excepto para gnosias auditivas. El análisis cualitativo reveló que el déficit de atención no constituye una alteración aislada, sino que resulta como consecuencia de un efecto sistémico que se produce por un insuficiente desarrollo de la actividad rectora, en la cual el lenguaje propio de los niños no cumple con su papel de regulación y control. En estos niños aún no se ha concluido la etapa de la formación de la actividad material externa, lo que dificulta el paso a las etapas posteriores y a la internalización de la actividad (Talizina, 1998). Los resultados se discuten en términos de la estructura psicológica de la actividad de los niños y de las funciones que desempeña la atención en dicha actividad.