Noticia: El cociente intelectual podría aumentar con la educación


01/02/2012

El cociente intelectual (CI) es una medida mayoritariamente aceptada del nivel de inteligencia. Hasta ahora se creía que aquellos alumnos con un CI alto eran los más propensos a obtener buenas calificaciones en los estudios, pero ahora, un estudio noruego ha evidenciado que el razonamiento es el inverso: los niños que reciben más educación pueden ser los que más eleven su CI. El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, empleó datos de varones nacidos entre 1950 y 1958 y observó su CI a la edad de 19 años y hacia la treintena. En 1955, Noruega comenzó a prolongar la educación intermedia obligatoria en dos años. Los resultados evidenciaron que, al comparar los CI antes y después de la reforma educativa, en promedio se había producido un aumento del CI de 3,7 puntos por año adicional de educación. Estas evidencias eran más notorias cuánto más jóvenes eran los individuos.
Brinch CN, Galloway TA