Noticia: Biomarcadores permitirán identificar la enfermedad de Alzheimer hasta 10 años antes de sus primeros síntomas

14/11/2013

Detectar la enfermedad de Alzheimer (EA) antes de que aparezca podría ser posible gracias a una serie de biomarcadores que acaban de identificarse. Un equipo de investigadores afirma que medir los niveles de ciertas proteínas en el líquido cefalorraquídeo puede predecir el deterioro cognitivo de la EA antes de que aparezcan los primeros síntomas de pérdida de memoria. 

Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron una serie de biomarcadores recogidos en la base de datos BIOCARD (un proyecto realizado entre 1995 y 2005 sobre biomarcadores de demencia) en 265 voluntarios sanos de mediana edad. Un 75% de ellos tenían un familiar cercano con EA. 

Durante los diez años que duró el estudio se realizaron anualmente una serie de pruebas neuropsicológicas a los voluntarios, que se repitieron a partir de 2009. Los resultados mostraron que dos proteínas clave, tau fosforilada y β-amiloide, predecían el deterioro cognitivo leve al menos cinco años antes del inicio de los síntomas Además, cuanto mayor cantidad de tau y menor de β-amiloide en el líquido cefalorraquídeo, más probabilidad de desarrollar los síntomas. 

Aunque el estudio BIOCARD es de hace casi dos décadas, estos son los primeros datos concluyentes. En este caso, sólo 53 de los voluntarios originales habían progresado a deterioro cognitivo leve o demencia, una muestra lo suficientemente grande, según los autores, para sacar conclusiones preliminares. Los primeros síntomas incluyen trastornos de memoria. 

Moghekar A, Li S, Lu Y, Li M, Wang MC, Albert M, et al; for the BIOCARD Research Team