Noticia: Criterios de calidad de los programas de intervención en los trastornos del espectro autista

18/11/2013 

En los últimos años, la investigación ha permitido ampliar los conocimientos y la información disponible acerca de cuáles son los criterios de calidad que deben regir cualquier programa de intervención con personas con trastornos del espectro autista (TEA). Una reciente revisión aborda los diferentes programas de intervención en base a la lectura de la guía de buena práctica para el tratamiento de los TEA, publicada en el año 2006 por el Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III. 

En el estudio se detallan algunos de los principios esenciales que deben guiar el tratamiento desde la óptica de indicadores de calidad que han de contener los programas de intervención. Se incide en las características y contenidos que forman parte de los programas que se llevan a cabo en el ámbito de la intervención temprana, y posteriormente se caracteriza la intervención, con el uso de técnicas y estrategias, que habitualmente se realiza en niños y adolescentes de alto nivel de funcionamiento. 

El estudio concluye que la investigación y conocimiento acumulados y la cada vez mayor evidencia experimental configuran las características que deben adoptar los programas de intervención y tratamiento usados en personas con TEA. Dicho tratamiento debe comenzar de manera temprana, lo antes posible y extenderse a lo largo del ciclo vital. 

Martos-Pérez J, Llorente-Comí M