Noticia: El solapamiento genético entre TDAH y autismo abre las puertas a un nuevo modelo conceptual

11/11/2013

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y los trastornos del espectro autista (TEA), de acuerdo con el DSM-5, son entidades distintas cuyo diagnóstico conjunto en un mismo individuo estaba vedado en versiones anteriores del DSM. No obstante, durante las dos últimas décadas se ha mantenido un debate sobre los límites entre uno y otro trastorno, a pesar de que no cabe ninguna objeción de que TDAH y TEA son fenotipos clínicos y cognitivos distintos, por una razón tan obvia como es el hecho de que se han definido de manera claramente distinta. 

Incidiendo en que no se puede dar por resuelta la discusión sobre convergencia entre TDAH y TEA, un reciente estudio ha planteado revisar, a partir de las aportaciones de la genética, cuál es la ubicación nosológica de ambos trastornos. 

Los datos recogidos coinciden en un solapamiento genético entre TDAH y TEA, mediatizado por mecanismos moleculares comunes que inciden a la vez en uno y otro trastorno. Las conclusiones que se desprenden de la recopilación de los datos disponibles orientan hacia un nuevo modelo conceptual no sólo para el TDAH y el TEA, sino para los trastornos mentales complejos en general. 

El DSM-5, a remolque de los avances genéticos, ha introducido escalas cuantitativas sin abandonar el modelo categórico. Asimismo, ha suprimido el criterio excluyente del diagnóstico de TDAH cuando también se cumplen criterios diagnósticos para los TEA. Las nuevas líneas de investigación transformarán el modo de entender y, casi con toda certeza, abrirán nuevas perspectivas en el tratamiento de los trastornos mentales. 

Artigas-Pallarés J