Noticia: Escuchar música en el útero puede fomentar el desarrollo del sistema auditivo

10/12/2013 

Poner música para los bebés cuando todavía están en el útero podría fomentar el desarrollo cerebral, según un nuevo estudio realizado en Finlandia, que se ha centrado en averiguar cuánto tiempo los recién nacidos podrían retener dicha información. 

Para realizar el estudio, los investigadores pidieron a las mujeres que estaban en el tercer trimestre del embarazo que cantaran Twinkle, Twinkle, Little Star al menos cinco veces cada semana. Mientras tanto, un grupo separado de mujeres no reprodujeron ninguna canción durante el último trimestre de embarazo. 

Poco después del parto, los investigadores midieron la actividad cerebral de los bebés cuando escuchaban dicha canción y también una canción parecida con algunas notas distintas. Repitieron esta prueba cuando los bebés tenían 4 meses. 

Hallaron que la actividad cerebral de los bebés que escucharon la canción antes de nacer era mucho más fuerte cuando oían la canción original que cuando escuchaban la versión modificada. El efecto todavía estaba presente a los 4 meses. 

Estos resultados muestran que los bebés son capaces de aprender a una edad muy temprana y que los efectos del aprendizaje siguen siendo aparentes en el cerebro durante mucho tiempo. El periodo entre la semana 27 de embarazo y los seis meses tras el nacimiento resulta fundamental para el desarrollo del sistema auditivo. 

Partanen E, Kujala T, Tervaniemi M, Huotilainen M