Noticia: La obesidad infantil podría prevenirse durmiendo más horas

02/12/2013 

Un estudio demuestra que el sueño ejerce de alguna manera una función reguladora sobre el peso corporal, tras analizar la duración del sueño, la ingesta de alimentos, el peso y los niveles de leptina. En el estudio, de tres semanas de duración, participaron 37 niños, de 8 y 11 años de edad, de los que el 27% tenían sobrepeso u obesidad. 

En la primera semana, los niños durmieron el tiempo en ellos habitual; durante la segunda, un grupo durmió una hora y media más, y el otro, menos de lo habitual, y en la tercera semana, los participantes completaron su horario de sueño. Las principales variables analizadas fueron: ingesta de alimentos diarios, niveles en ayunas de la hormona leptina (una hormona relacionada con el apetito y la obesidad) y el peso corporal. Los resultados fueron concluyentes: durante la semana en que los niños aumentaron el número de horas de sueño, informaron haber consumido un promedio de 134 kcal menos al día, pesaban 0,22 kg menos y tenían niveles en ayunas de la leptina más bajos, en comparación con la semana en la que durmieron menos horas. 

Para los investigadores, los hallazgos sugieren que una mejoría en el sueño en niños en edad escolar podría tener implicaciones importantes para la prevención y el tratamiento de la obesidad. 

Hart CN, Carskadon MA, Considine RV, Fava JL, Lawton J, Raynor HA, et al.