Noticia: Neurodegeneración similar a la enfermedad de Alzheimer, pero sin placas de β-amiloide

16/12/2013 

Numerosos adultos mayores cognitivamente normales sufren cambios neurodegenerativos similares a los de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), pero sin la presencia de placas de β-amiloide en el cerebro. 

Los investigadores evaluaron a 72 adultos (48 mujeres y 24 varones) cognitivamente sanos, de una edad media de 74,9 ± 5,7 años y una media de 17,0 ± 1,9 años de educación, y analizaron tres biomarcadores de la neurodegeneración sensibles a la EA: el volumen del hipocampo, el metabolismo de la glucosa y el espesor de la sustancia gris. 

En el 40% de los participantes (n = 29), uno de esos biomarcadores era anormal, y en el 11,1% era anormal más de uno de esos biomarcadores. Todos están ubicados en las regiones que suele afectar la EA. Diecinueve participantes con al menos un biomarcador anormal (26% de la muestra) carecían de una acumulación de placas de β-amiloide en el cerebro, según se pudo comprobar mediante tomografía por emisión de positrones. 

Los participantes con más de un biomarcador anormal eran más propensos a tener mayor volumen de lesión en la sustancia blanca. Los autores concluyen que el 25% de los mayores cognitivamente normales poseen patrones neurodegenerativos similares a los de la EA sin signos concurrentes de la carga de las placas de β-amiloide, lo que indica que la presencia de estas placas no es el único factor que favorece la neurodegeneración similar a la que produce la EA en la población mayor cognitivamente sana. 

Wirth M, Villeneuve S, Haase CM, Madison CM, Oh H, Landau SM, et al.