Noticia: Esclarecen aspectos fundamentales sobre el inicio y la propagación de la enfermedad de Alzheimer

04/02/2014 

Mediante resonancia magnética funcional de alta resolución en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) y en modelos de ratón de esta enfermedad, un equipo de investigadores ha conseguido esclarecer tres aspectos fundamentales sobre esta patología: dónde se inicia, por qué se inicia allí y cómo se propaga. 

El nuevo estudio es el primero en mostrar en pacientes vivos que la afección se inicia específicamente en la corteza entorrinal lateral, que se considera una puerta de enlace hacia el hipocampo, el cual desempeña una función decisiva en la consolidación de recuerdos dentro de la memoria a largo plazo. 

La investigación muestra también que, con el paso del tiempo, la EA se propaga directamente desde la corteza entorrinal lateral hacia otras áreas de la corteza cerebral, en particular la corteza parietal, una región que influye en la representación de la información espacial dentro del cerebro. 

La disfunción en la corteza entorrinal lateral surge cuando coinciden cambios nocivos en la proteína tau y en la proteína precursora amiloidea. De manera conjunta, ambas proteínas dañan las neuronas de la corteza entorrinal lateral, estableciendo las condiciones propicias para el desarrollo de la EA. 

Khan UA, Liu L, Provenzano FA, Berman DE, Profaci CP, Sloan R, et al.