Noticia: La oxitocina mejora las funciones cerebrales en los trastornos del espectro autista

21/02/2014

Una investigación abre una nueva posibilidad terapéutica para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen autismo. Se trata de la oxitocina, una hormona que se halla implicada en el fortalecimiento de las relaciones sociales. 

En el estudio participaron 17 niños y adolescentes con trastorno del espectro autista. Los científicos les administraron oxitocina con un aerosol nasal y les pidieron que describieran imágenes de ojos o imágenes de vehículos. Luego, les dieron un placebo también en aerosol nasal, y les pidieron que realizaran la misma actividad. 

A la vez que los niños y adolescentes describían las imágenes, mediante resonancia magnética funcional se analizó la actividad cerebral de las áreas relacionadas con el trastorno. Los resultados mostraron que, tras la administración de oxitocina, se activaban de manera temporal las áreas del cerebro relacionadas con la percepción social cuando los niños y adolescentes describían imágenes de ojos, algo que no ocurría cuando se les administraba un placebo. 

La activación de estas áreas cerebrales sólo se produjo durante la descripción de las imágenes y no se observaron cambios en la vida cotidiana de los niños y adolescentes que participaron en la investigación. 

Gordon I, Vander Wyk BC, Bennett RH, Cordeaux C, Lucas MV, Eilbott JA, et al.