Noticia: El cerebro procesa las imágenes de forma similar a una cámara digital

24/03/2014

Un reciente estudio ha concluido que el núcleo geniculado lateral del tálamo, un centro encargado de recibir información directamente de la retina y enviarla a la corteza cerebral, desempeña una función similar a la de una cámara digital a la hora de procesar una imagen. 

El ojo funciona como una cámara digital, con una superficie receptora formada por un conjunto de píxeles. Por ello, la resolución de la imagen que proporciona el ojo al cerebro está limitada por el número de píxeles, o células ganglionares, de la retina. Los circuitos neuronales que forman el núcleo del cerebro interpolan para obtener una imagen con mayor número de píxeles y, por tanto, mayor resolución aparente. Esto permite al cerebro incrementar el tamaño de la imagen retiniana antes de proceder a un análisis más detallado. 

Según los autores, la resolución final del ojo es de apenas un megapíxel, pero la relación entre los dos tipos celulares principales del tálamo, dos masas esféricas situadas dentro de la zona media del cerebro, permite compensar los efectos adversos de la interpolación de la misma manera que lo haría una cámara digital. 

[Neuron 2014]
Martínez LM, Molano-Mazón M, Wang X, Sommer FT, Hirsch JA

0 comentarios: