Noticia: El NEBA, una nueva perspectiva en el diagnóstico diferencial del TDAH

02/04/2014 

En julio de 2013, la FDA estadounidense aprobó el primer sistema para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes de 6-17 años. Dicho dispositivo, denominado NEBA (sistema de ayuda para la evaluación neuropsiquiátrica basado en el electroencefalograma), se presenta como una herramienta útil que complementa la valoración clínica del TDAH, específicamente a través de la medición de los cocientes theta/beta en el electroencefalograma cuantificado (EEGq). Sin embargo, ninguna publicación ha concretado si se trata de un cociente theta/beta total, o theta/beta-1 y theta/beta-2, ni ha aportado datos para discriminar entre subtipos diagnósticos del TDAH. 

A tal fin, un estudio ha cuantificado los cocientes theta/beta, a través del EEGq, en una muestra de 62 sujetos con TDAH de ambos sexos, de 8 a 17 años, que se distribuyeron en dos grupos según subtipo diagnóstico: TDAH subtipo déficit de atención (n = 31) y TDAH subtipo combinado (n = 31). Los resultados confirman cocientes altos theta/beta-1 y theta/beta-2 en la región Cz, mayores a los cocientes en las áreas C3 y C4. Se encontraron diferencias moderadas y estadísticamente significativas entre los dos subtipos sólo en la banda beta-1 en las regiones occipitales, y el análisis de la coherencia interhemisférica sugiere una asociación del pico de potencia cruzada con el subtipo diagnóstico, que para el subtipo combinado es el pico más rápido (10 Hz). No se hallaron diferencias importantes al analizar los espectros de fase, ni los cocientes theta/alfa. 

Los resultados confirman que si bien el sistema NEBA plantea la importancia del cociente theta/beta en el diagnóstico diferencial del TDAH de muestras controles y otros trastornos del neurodesarrollo, es necesario discriminar entre beta-1 y beta-2.

[Rev Neurol 2014]
Delgado-Mejía ID, Palencia-Avendaño ML, Mogollón-Rincón C, Etchepareborda MC