Noticia: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica favorece el deterioro cognitivo leve no amnésico

03/04/2014 

Los adultos mayores que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de presentar deterioro cognitivo, sobre todo problemas con el pensamiento, sin una pérdida aparente de la memoria. Esa disminución en la función mental, conocida como deterioro cognitivo leve (DCL) no amnésico, es más común entre los adultos mayores con EPOC que entre los que no sufren del debilitador trastorno respiratorio. 

Un estudio se ha centrado en una muestra de 1.425 individuos elegidos al azar. Todos tenían de 70 a 89 años y no padecían ningún problema de salud mental cuando el estudio comenzó en el año 2004. Se consideró que unos 170 participantes tenían EPOC al inicio del estudio. Se realizaron pruebas cada 15 meses durante un seguimiento medio de 5,1 años (rango intercuartílico: 3,8-5,4 años), que reveló que 370 personas desarrollaron DCL en algún momento. Un diagnóstico de EPOC incrementaba significativamente el riesgo de padecer DCL no amnésico en un 83% (hazard ratio = 1,83; IC 95% = 1,04-3,23), pero no cualquier DCL ni DCL amnésico en análisis multivariados, aunque los problemas de memoria constituían un factor en alrededor del 62% de ese grupo. 

Además, mientras más tiempo un paciente había padecido EPOC, mayor era el riesgo de DCL no amnésico. Se halló que quienes habían sufrido EPOC durante cinco años o más, se enfrentaban a un riesgo 2,5 veces mayor de tener problemas de atención sin pérdida de la memoria. 

Singh B, Mielke MM, Parsaik AK, Cha RH, Roberts RO, Scanlon PD, et al.