Noticia: Nuevas evidencias del origen prenatal del autismo

14/04/2014 

Los niños con autismo presentan áreas de desorganización claves en las capas más externas del cerebro, según un nuevo estudio que ofrece más evidencias de que este trastorno del desarrollo empezaría en el útero. 

Los investigadores examinaron las muestras de tejido cerebral de 22 niños de 2 a 15 años después de que fallecieran, 11 con autismo y 11 sin este trastorno, y detectaron áreas pequeñas de desarrollo interrumpido diseminadas por las capas externas del cerebro (neocórtex) de los niños con autismo, una evidencia muy directa del origen prenatal. 

Además, esas áreas estaban concentradas en zonas asociadas con funciones cerebrales de orden superior, como la comprensión del lenguaje y el comportamiento social. El fenómeno se observó en 10 de los 11 niños autistas, aunque la gravedad de sus síntomas era distinta (algunos habían presentado discapacidad intelectual). 

Entre las muestras de tejido cerebral de los 11 niños sin autismo, sólo se observaron áreas de desorganización cortical en uno de ellos. 

Stoner R, Chow ML, Boyle MP, Sunkin SM, Mouton PR, Roy S, et al.