Noticia: Perder un poco de peso ayudaría a combatir el síndrome de apnea obstructiva del sueño

01/04/2014 

Investigadores finlandeses afirman que perder apenas un 5% de peso corporal parece conducir a una mejora significativa en la progresión del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). Se ha calculado que un 70% de pacientes con SAOS son obesos. 

Los investigadores dividieron a los pacientes en dos grupos según la variación en el peso tras un seguimiento de cinco años, utilizando un punto de corte del 5% de pérdida de peso corporal: 20 sujetos habían superado el punto de corte (habían perdido una media de 5 kg) y los otros 27 sujetos formaron el grupo que no lo habían alcanzado. El cambio en el índice apnea-hipopnea constituyó la principal variable objetiva. 

A los cinco años, el cambio en el índice apnea-hipopnea era significativo en el grupo que había reducido al menos un 5% de su peso (–3,5; IC 95% = –6,1 a –0,9) en comparación con el grupo que no lo había logrado (5,0; IC 95% = 2,0-8,5; p = 0,002). Quienes no recuperaron el peso perdido observaron una reducción del 80% en la incidencia de progresión del SAOS, en comparación con los que no perdieron peso (log-rank test; p = 0,016). 

Tuomilehto H, Seppä J, Uusitupa M, Peltonen M, Martikainen T, Sahlman J, et al; Kuopio Sleep Apnea Group