Noticia: Programas de cribado y atención temprana en niños con trastornos del espectro autista

10/04/2014

La necesidad de la detección y de tratamientos eficaces de forma temprana para los trastornos del espectro autista es algo actualmente aceptado tanto por las sociedades profesionales como por la administración sanitaria. Una información actualizada y sintetizada sobre los procedimientos de cribado y las técnicas de atención temprana para niños con trastornos del espectro autista facilitará la puesta en marcha de mejores dispositivos de detección y la labor de asesoramiento a familias y profesionales sobre la atención e intervención a edades tempranas de los niños. 

Un estudio ha revisado los procedimientos de detección precoz y de atención temprana en el autismo, reflejando los aspectos más relevantes que se deducen de las experiencias y estudios llevados a cabo hasta el momento. Tras la revisión realizada sobre las experiencias de detección precoz de autismo, se concluye que intensidad más precocidad, unido a tiempo de aplicación, influyen en los resultados. La participación de los padres mejora la interacción y el niño generalizará aprendizajes. 

Para los autores, deben buscarse los 'ingredientes activos' que produzcan mejoras globales, asumiendo que los déficits son interdependientes. El trabajo sobre determinadas características produce mejoras en otras áreas, logrando así cambios significativos mediante intervenciones más económicas en términos de recursos asistenciales y familiares. 

Canal-Bedia R, García-Primo P, Santos-Borbujo J, Bueno-Carrera G, Posada-De la Paz M