Noticia: Relacionan las neurotrofinas con el trastorno por déficit de atención/hiperactividad

17/03/2014

Las neurotrofinas, una familia de factores neurotróficos, son un tipo de proteínas específicas del sistema nervioso con un papel esencial en la supervivencia, diferenciación y proliferación neuronal durante el desarrollo del sistema nervioso central y periférico. Estas moléculas estimulan el crecimiento axonal e influyen en las conexiones con el tejido diana para el establecimiento de las conexiones sinápticas. Un reciente estudio ha revisado los hallazgos de la implicación de los factores neurotróficos en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). 

El interés por el estudio de las neurotrofinas en el TDAH, un trastorno del neurodesarrollo, deriva principalmente de las funciones que estas proteínas ejercen en el sistema nervioso central. Existen evidencias derivadas de estudios en modelos animales, farmacológicos y de genética molecular que relacionan a las neurotrofinas con el trastorno. Aunque determinados estudios farmacológicos sugieren que la respuesta a la atomoxetina en adultos con TDAH no está directamente mediada por el efecto sobre el factor neurotrófico derivado de cerebro (BDNF), se han descrito disminuciones en los niveles plasmáticos de BDNF en pacientes adultos con TDAH. 

Los autores piensan que se requieren estudios con muestras más amplias y mayor control de factores ambientales que pueden regular la expresión de la neurotrofinas, como la dieta, el ejercicio físico y situaciones de riesgo social, con el fin de determinar el papel de éstas en la etiología del TDAH. 

Ramos-Quiroga JA, Sánchez-Mora C, Corominas M, Martínez I, Barrau V, Prats L, et al.