Noticia: Un biomarcador sanguíneo ayudaría a detectar y monitorizar las conmociones cerebrales

15/04/2014 

Investigadores suecos han informado haber encontrado una manera de analizar la sangre en busca de una proteína, denominada tau total (T-tau), que es liberada cuando el cerebro se lesiona. La cantidad de T-tau aparentemente resulta clave para el diagnóstico y la monitorización de una conmoción cerebral. 

Según los investigadores, el nivel de T-tau presente durante la primera hora después de la conmoción cerebral se correlaciona con el número de días que se tienen los síntomas. Viendo cómo el nivel de T-tau disminuye con el tiempo, sería posible predecir la resolución de síntomas como mareo, náuseas, problemas de concentración y memoria o dolores de cabeza. 

El ensayo inicial contó con una pequeña muestra de 28 jugadores de hockey, que se sometieron a repetidos análisis de sangre horas y días después de la lesión, y también tras volver a jugar. Los jugadores que sufrieron una conmoción cerebral tenían niveles de T-tau más altos en la sangre (mediana: 10,0 pg/mL; rango: 2,0-102 pg/mL) que los niveles medidos antes de empezar la temporada (mediana: 4,5 pg/mL; rango: 0,06-22,7 pg/mL; p < 0,001). Se observaron los niveles más altos de T-tau en la primera hora tras la conmoción y esos niveles se redujeron a lo largo de las siguientes 12 horas, aunque seguían siendo elevados seis días después. 

Los niveles de T-tau también se asociaron con la cantidad de días transcurridos hasta que los síntomas de la conmoción desaparecieron y hasta que los jugadores regresaron a la competición. 

Shahim P, Tegner Y, Wilson DH, Randall J, Skillbäck T, Pazooki D, et al.