Noticia: El declive de la calidad del sueño relacionado con la edad podría ser reversible

22/04/2014 

Con el aumento de la edad, muchas personas experimentan una disminución en la calidad del sueño que a su vez reduce su calidad de vida. En un nuevo estudio, los científicos han investigado los mecanismos por los que se menoscaba el sueño con el envejecimiento en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) y han descubierto que el declive del sueño relacionado con la edad se puede prevenir e incluso podría ser reversible. 

Los científicos observaron en Drosophila que una menor actividad en la vía de señalización IIS produce una mejoría en la calidad del sueño durante la noche y niveles de actividad más altos durante el día. Los autores describen el papel de la vía IIS en la regulación del sueño y la actividad a través de los neurotransmisores octopamina y dopamina. Lo que hace a esta vía tan interesante es el hecho de que se conserva evolutivamente, lo que significa que sus componentes y funciones son similares en diversas especies de organismos simples e, incluso, los seres humanos. Los científicos descubrieron que la actividad de día y el sueño de noche están regulados por vías de señalización distintas, mediando en el sueño nocturno TOR y la señalización dopaminérgica. 

Sorprendentemente, si se inhibe la actividad de TOR mediante el tratamiento con rapamicina, la calidad del sueño mejora incluso en moscas de edad avanzada, lo que sugiere que la disminución del sueño relacionada con la edad no sólo podría prevenirse, sino que también sería reversible. 

Metaxakis A, Tain LS, Grönke S, Hendrich O, Hinze Y, Birras U, et al.

0 comentarios: