Noticia: La corteza premotora ventral, base neural de las decisiones perceptivas

15/05/2014 

A pesar de que inicialmente se consideró la corteza premotora como el sustrato de funciones puramente motoras, pronto se vio que está implicada en procesos cognitivos de alto nivel. El uso combinado de tareas conductuales y registros electrofisiológicos ha permitido importantes avances en la comprensión y descripción funcional de esta área. Un trabajo ha descrito los principales hallazgos obtenidos en laboratorio mediante el registro de la actividad de neuronas individuales de la corteza premotora ventral en primates no humanos, mientras realizaban tareas de decisión perceptiva 

El patrón de conexiones de la corteza premotora ventral la sitúa en una posición privilegiada para participar en las decisiones perceptivas, en las que la información sensorial se combina con las expectativas y el conocimiento previo para alcanzar la elección conductual. Los correlatos neuronales del proceso de decisión se han descrito en varias áreas corticales de los primates. Los resultados experimentales demuestran que las diferentes etapas de las decisiones perceptivas se codifican en la tasa de descarga de las neuronas de la corteza premotora ventral. Esto sugiere que esta área está implicada en el uso de información sensorial, almacenada en la memoria de trabajo o recuperada de la memoria a largo plazo, para alcanzar una decisión. 

Según los autores, una vez que los sujetos han comunicado la elección, las neuronas codifican toda la información necesaria para evaluar el resultado del proceso de decisión, lo que sugiere que la corteza premotora ventral podría participar en la modificación del comportamiento futuro como resultado de dicha evaluación. 

Pardo-Vázquez JL, Acuña C