Noticia: Una variante genética podría duplicar el riesgo de enfermedad de Alzheimer en las mujeres

05/05/2014 

Tener una copia de una cierta variación genética parece aumentar el riesgo de las mujeres de padecer enfermedad de Alzheimer (EA) en relación con los hombres. 

Investigadores de la Universidad de Stanford analizaron los datos de 8.084 personas, 2.588 pacientes con deterioro cognitivo leve y 5.496 controles, en gran parte mayores de 60 años, a los que se realizó un seguimiento durante un largo periodo. 

En general, tener una copia de la variante genética APOE4 aumentó el riesgo de EA, pero un análisis más profundo mostró que las mujeres con una copia de la variante tenían aproximadamente el doble de probabilidades de contraer EA en comparación con las que no tenían dicha variante. Los hombres con la variante APOE4 tenían sólo un riesgo ligeramente más alto de padecer EA. 

Esta diferencia entre mujeres y hombres sólo se debe parcialmente al hecho de que las primeras tiendan a vivir más tiempo que los segundos, ya que incluso después de tomar en consideración la edad, las mujeres parecen tener un riesgo más elevado. 

Altmann A, Tian L, Henderson VW, Greicius MD; Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative Investigators

0 comentarios: