Noticia: Vinculan el uso de antidepresivos en el embarazo con el riesgo de autismo en varones

07/05/2014 

Los niños con trastornos del espectro autista (TEA) tenían tres veces más probabilidades de haber sido expuestos a antidepresivos (citalopram, escitalopram, paroxetina, fluoxetina, sertralina) en el útero que los niños que se desarrollaban con normalidad, según una investigación reciente. También se halló que aquellos cuya madre tomaba un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) durante el embarazo eran más propensos a experimentar retrasos en el desarrollo. 

El estudio incluyó a 966 pares de madres e hijos. Casi 800 de los niños eran de sexo masculino. Su edad media al inicio del estudio era de casi 4 años. Del total, 492 presentaban un TEA, 154 tenían algún tipo de retraso del desarrollo y 320 mostraban un desarrollo normal. 

La exposición a los ISRS fue más baja en los niños que se desarrollaban con normalidad, ya que apenas el 3,4% fueron expuestos durante el embarazo. Hubo una exposición a los ISRS durante el embarazo en el 5,9% de los niños con TEA y en el 5,2% de los niños con retrasos del desarrollo. 

Cuando los investigadores separaron los datos según el sexo, hallaron que los varones con TEA tenían tres veces más probabilidades de haber sido expuestos a los ISRS durante el embarazo, y la tasa más alta se dio entre los expuestos en el primer trimestre. Los niños con retrasos del desarrollo tenían entre tres y cinco veces más probabilidades de haber sido expuestos a los ISRS durante el embarazo que los niños que se desarrollaban con normalidad. Las tasas más altas se observaron con la exposición en el tercer trimestre. 

Harrington RA, Lee LC, Crum RM, Zimmerman AW, Hertz-Picciotto I