Noticia: El síndrome de fatiga crónica, vinculado a cambios cerebrales

06/06/2014 

Un estudio con imágenes de resonancia magnética funcional ha mostrado que los pacientes con síndrome de fatiga crónica tienen respuestas reducidas en una región del cerebro relacionada con la fatiga. En comparación con individuos sanos, los pacientes con síndrome de fatiga crónica presentan una menor activación de los ganglios basales. Esta disminución de la actividad de los ganglios basales también se relacionó con la gravedad de los síntomas de fatiga. Los científicos compararon a 18 pacientes con diagnóstico de síndrome de fatiga crónica con 41 voluntarios sanos. 

Los pacientes fueron seleccionados en base a una encuesta telefónica inicial seguida de extensas evaluaciones clínicas, mediante las cuales se excluyó a personas con depresión grave o que estaban tomando antidepresivos (excepto aquellos con trastornos de ansiedad). Para la parte de las imágenes cerebrales del estudio, se dijo a los participantes que iban a ganar dinero si adivinaban correctamente si una tarjeta preseleccionada era de color rojo o negro. Tras su conjetura, se les reveló el color de la tarjeta y fue entonces cuando los investigadores midieron el flujo sanguíneo en los ganglios basales, con especial énfasis en la diferencia de actividad entre el acierto y el fallo. Quienes padecían fatiga crónica objetivaban diferencias más pequeñas, sobre todo en el núcleo caudado derecho y el globo pálido derecho, las dos partes de los ganglios basales. 

El estudio concluye que los datos apoyan la idea de que la respuesta inmunitaria del organismo a los virus podría relacionarse con la fatiga, al afectar al cerebro a través de la inflamación. 

Miller AH, Jones JF, Drake DF, Tian H, Unger ER, Pagnoni G

0 comentarios: