Noticia: La evolución del cráneo humano puede relacionarse con la neurodegeneración y con trastornos de la visión

16/06/2014 

Un estudio de las relaciones anatómicas y evolutivas entre cráneo y cerebro ha evidenciado problemas estructurales asociados al gran tamaño del encéfalo. La relación entre el cerebro y los huesos de la cara a lo largo de la evolución humana pudo causar defectos como la miopía, y los cambios en las áreas parietales, haber incrementado la vulnerabilidad a enfermedades neurodegenerativas. 

Según los autores, las relaciones anatómicas entre cerebro y cráneo son temas íntimamente relacionados con las variaciones del tamaño cerebral. De hecho, los cambios en las áreas parietales de la especie humana, al involucrar variaciones importantes en la complejidad anatómica, metabólica y vascular, pueden haber creado una situación de vulnerabilidad a la neurodegeneración, como ocurre en los procesos asociados con la enfermedad de Alzheimer. 

Además, la particular relación entre el cerebro y los huesos de la cara a lo largo de la evolución humana puede relacionarse también con un conflicto entre órbitas, globos oculares y lóbulos frontales y el desarrollo de estas áreas, lo que finalmente puede afectar a los procesos asociados a la visión y causar defectos como la miopía. 

Bruner E, De la Cuétara JM, Masters M, Amano H, Ogihara N

0 comentarios: