Noticia: La exposición prolongada a pinturas, pegamentos o desengrasantes afecta a la memoria

23/05/2014 

Las personas que están expuestas a pintura, pegamento o humos desengrasantes en el trabajo pueden tener problemas de memoria durante la vejez, según un estudio publicado en Neurology. El estudio incluyó a 2.143 jubilados, de los que se evaluó su exposición de por vida a los disolventes clorados y los derivados del petróleo y el benceno, el tiempo de la última exposición y la dosis acumulada a lo largo de la vida. 

De los participantes, el 26% se habían expuesto al benceno, el 33%, a los disolventes clorados y el 25%, a los derivados del petróleo. Los participantes completaron ocho pruebas de memoria y habilidades de pensamiento unos diez años después de jubilarse, cuando tenían unos 66 años. El 59% de los participantes presentaban deterioro en una a tres de las ocho pruebas; el 23% tenía deficiencias en cuatro o más pruebas, y el 18% no tuvo una puntuación deficiente en ninguna. La investigación encontró que las personas con alta exposición reciente a los disolventes tenían un mayor riesgo de deterioro cognitivo y déficit de memoria. 

Lo que realmente llama la atención fue que también se detectaron problemas cognitivos en quienes habían tenido una elevada exposición hacía mucho más tiempo, hasta 50 años antes, lo que sugiere que el tiempo no puede disminuir por completo el efecto de la exposición a disolventes en algunas capacidades de memoria y cognitivas cuando la exposición a lo largo de la vida es alta. 

Sabbath EL, Gutiérrez LA, Okechukwu CA, Singh-Manoux A, Amieva H, Goldberg M, et al.

0 comentarios: