Noticia: Tarea de fluidez verbal semántica en el deterioro cognitivo leve de tipo amnésico

11/06/2014 

El análisis cuantitativo y cualitativo de la tarea de fluidez verbal semántica ha permitido observar que las personas con demencia producen menos palabras y en grupos más pequeños que las personas sin demencia. Sin embargo, en personas con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico (DCLa), la investigación ha mostrado resultados contradictorios respecto a la cantidad y el número de los agrupamientos semánticos que se realizan. 

Un estudio ha aportado nuevos datos para intentar solventar dicha controversia. Participaron en el estudio 22 personas mayores con diagnóstico de DCLa (8 varones y 14 mujeres) y 43 adultos mayores (7 varones y 36 mujeres) con funcionamiento cognitivo normal que sirvieron de grupo control. Todos fueron evaluados tras completar la prueba de fluidez verbal de animales, además de otras pruebas neuropsicólogicas. Como se esperaba, la producción de animales fue menor en el grupo DCLa que en el grupo control, pero no se observaron diferencias ni en el tamaño medio de las agrupaciones semánticas ni en el número de cambios entre dichas agrupaciones. 

Los resultados parecen coherentes con investigaciones previas que sugieren que en el DCLa no sólo concurren déficits en la memoria episódica y la memoria operativa, sino también en la memoria semántica. Sin embargo, según los autores, los datos no aclaran el papel de los procesos ejecutivos estratégicos, como parece suceder en la enfermedad de Alzheimer. 

López-Higes R, Prados JM, del Río D, Galindo-Fuentes M, Reinoso AI, Lozano-Ibáñez M.

0 comentarios: