Noticia: Un estudio sugiere que la diabetes mellitus tipo 2 reduce el volumen cerebral

19/05/2014 

Las personas con diabetes mellitus tipo 2 podrían perder más volumen cerebral de lo esperado conforme envejecen, según indica una nueva investigación. Sorprendentemente, el encogimiento no parece relacionarse con el efecto perjudicial de la diabetes sobre los vasos sanguíneos del cerebro, sino en cómo el cerebro maneja el exceso de glucosa. 

La diabetes se asocia con un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y demencia, pero el nuevo estudio sugiere que se produce un daño cerebral adicional, más parecido a un trastorno cerebral, como la enfermedad de Alzheimer, de modo que la diabetes podría afectar al cerebro de dos maneras: daños en los vasos sanguíneos y degeneración de las neuronas. 

Los investigadores sometieron a pruebas de resonancia magnética a 614 pacientes con diabetes tipo 2, que tenían una edad media de 62 años y una duración media de la enfermedad de 9,9 años. 

Se observó que cuanto más tiempo tenía la enfermedad un paciente, mayor pérdida de volumen cerebral se producía, sobre todo de sustancia gris. De hecho, por cada 10 años que una persona había tenido diabetes, parecía que el cerebro era unos dos años más viejo que el cerebro de alguien sin diabetes. 

Bryan RN, Bilello M, Davatzikos C, Lazar RM, Murray A, Horowitz K, et al.