Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños de escuelas de distintos sectores socioeconómicos


https://sites.google.com/site/almacendearticulos3/Desarrollo%20de%20habilidades%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20ni%C3%B1os%20de%20escuelas%20de%20distintos%20sectores%20socioecon%C3%B3micos.pdf?attredirects=0&d=1

La comprensión lectora requiere de la decodificación fluida y precisa de las palabras, sin embargo comprender un texto supone un proceso mental de construcción de significados, utilizando una variedad de estrategias que posibilitan la articulación del conocimiento previo con las ideas expresadas en el texto mismo. 

La mayoría de los lectores necesita enseñanza explícita sobre las estrategias de comprensión lectora, especialmente aquellos que tienen escasos conocimientos previos y menos dominio de las habilidades lectoras. Muchos pobres comprendedores provienen de sectores socioeconómicos desfavorecidos. A través de la instrucción de dichas estrategias, se podría reducir la brecha producida por un medio ambiente desfavorable. 

El objetivo de este trabajo es investigar los efectos del Programa LEE comprensivamente en niños de escuelas de distintos niveles socioeconómico (NSE). Participaron 100 niños, 47 controles (23 NSE medio y 24 NSE bajo) y 53 del grupo de intervención (28 de NSE medio y 25 NSE bajo) de 9 a 11 años. 

Se realizó una evaluación pre-test implementándose luego dos meses de intervención y una evaluación post-test. En el pre-test, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos control e intervención, tanto para el NSE medio como bajo, en las pruebas de comprensión verbal, razonamiento no verbal, lectura de palabras, pseudopalabras y comprensión lectora. 

A partir de la aplicación del programa, se observaron mejoras significativas en ambos grupos respecto a sus controles en: vocabulario, comprensión de textos, construcción de inferencias y monitoreo, comprobándose la importancia de la enseñanza explícita de las estrategias y la necesidad del trabajo sistemático sobre los ejes del programa.