Funciones ejecutivas y educación


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Resumen 

En la concepción educativa de las funciones ejecutivas las variables contextuales, emocionales, instruccionales y motivacionales tienen un papel relevante. En este artículo se hace una revisión de algunos aportes teóricos y aplicados realizados en el campo educativo. 

El modelo de McCloskey es una propuesta global e integradora del funcionamiento ejecutivo que contempla diferentes niveles de análisis, dominios de funcionamiento y contextos de participación. En el desarrollo de las funciones ejecutivas es fundamental considerar la influencia de factores emocionales y educativos, tales como los vínculos afectivos y la estimulación recibida por el niño. 

La evaluación de las funciones ejecutivas debe ir más allá de la aplicación de pruebas psicométricas con el fin de incrementar la validez ecológica. En el terreno escolar, se incluye la descripción de una categoría de dificultades de aprendizaje, las Dificultades de producción, que los alumnos con déficit ejecutivos pueden presentar y que frecuentemente no es bien comprendida por padres y profesores. Por último, se describen unas líneas generales de intervención con niños y adolescentes. 

El entrenamiento en estrategias ha demostrado ser un acercamiento eficaz para la mejora del rendimiento escolar de estos alumnos. Se ofrece una breve descripción de los procesos y sugerencias de intervención para el entrenamiento en estrategias de comprensión lectora, expresión escrita y resolución de problemas matemáticos. La modificación del estilo atribucional del alumno también debe considerarse en los programas de intervención.

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