Noticia: Dietas ricas en proteína podrían ayudar a proteger de accidentes cerebrovasculares

03/07/2014 

Las dietas ricas en proteína parecen reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) de una persona, sobre todo si es proteína animal magra, como el pescado. 

La nueva revisión observó investigaciones anteriores sobre la relación entre la proteína en la dieta y el riesgo de ictus. El análisis incluyó siete estudios con 254.489 participantes. Los resultados tomaron en cuenta otros factores que podrían afectar el riesgo de ictus, como el tabaquismo y la hipercolesterolemia. 

Las personas con las mayores cantidades de proteína animal en su dieta tenían un 20% menos de probabilidades de sufrir un ictus, en comparación con las que comían poca a ninguna proteína. Por cada 20 g adicionales de proteína al día, el riesgo de ACV se reducía en un 26%. 

Los investigadores hallaron que la proteína animal reducía el riesgo de ictus en un 29%, mientras que la proteína vegetal reducía el riesgo en alrededor del 12%. Cabe advertir que muchas fuentes animales de proteína, como la carne roja, también contienen unos niveles altos de grasas saturadas, lo que puede incrementar el riesgo de ACV. Sin embargo, de los siete estudios analizados, dos se llevaron a cabo en Japón y uno en Suecia, países donde se tiende a comer más pescado que carne roja. 

Zhang Z, Xu G, Yang F, Zhu W, Liu X