Noticia: Los videojuegos favorecen la atención de las personas mayores

08/07/2014 

Una investigación ha concluido que el entrenamiento con videojuegos disminuye la distracción producida por estímulos del ambiente, lo que permite una mejor atención en personas de edad avanzada. El siguiente paso sería averiguar si estos beneficios se mantienen en el tiempo y si se pueden extrapolar a las tareas de la vida diaria. 

Los autores utilizaron varios videojuegos de la plataforma Lumosity en un grupo de 15 personas mayores, frente a 12 que no se entrenaron con él. Todos tenían edades comprendidas entre 57 y 77 años y mostraban un envejecimiento normal. La preparación consistía en un programa de 20 sesiones de una hora de duración, distribuidas a lo largo de 12 semanas. Quienes no practicaban con los videojuegos mantenían reuniones informales sobre diferentes cuestiones. 

Tras el período de entrenamiento, ambos grupos completaron la misma prueba. Cada participante debía responder lo más rápidamente posible si un dígito (del 1 al 8) presentado en la pantalla durante 200 ms era par o impar, presionando lo antes posible una u otra tecla del ordenador. Justo antes de la aparición de los dígitos, el sujeto tenía que ignorar una serie de estímulos auditivos (habituales o novedosos) que sonaban de vez en cuando por unos auriculares. 

Las personas entrenadas con el videojuego se centraron mejor en los estímulos visuales que tenían que clasificar, en comparación con los participantes que no practicaron con ellos, al centrar su atención en la información relevante. Asimismo, redujeron la distracción producida por los sonidos irrelevantes, demostrando una mayor capacidad de ignorar la estimulación accesoria. Además, los mayores entrenados con los juegos electrónicos utilizaron la señal auditiva como alerta para prepararse para la acción de responder ante el estímulo relevante. 

Mayas J, Parmentier FB, Andrés P, Ballesteros S