El dominio lector relativo entre 1° y 4° año de enseñanza general básica: un estudio de seguimiento en niños y niñas de habla hispana


https://sites.google.com/site/almacendearticulos3/El%20dominio%20lector%20relativo%20entre%201%C2%B0%20y%204%C2%B0%20a%C3%B1o%20de%20egb%3A%20un%20estudio%20de%20seguimiento%20en%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20de%20habla%20hispana.pdf?attredirects=0&d=1

Resumen

El estudio longitudinal presentado examina el dominio lector relativo de 225 niños y niñas de habla hispana entre el inicio de 1° y el término de 4° básico. Se aplicaron pruebas de alfabetización emergente al inicio de 1° básico, antes del comienzo de la enseñanza de la lectura. El nivel de dominio de la lectura fue evaluado al término de 1° a 4° de Enseñanza General Básica. El conocimiento de las letras del alfabeto fue identificado como el mejor predictor del rendimiento lector en 4° básico. Los resultados indican que hay diferencias en el grado de estabilidad de la categorización inicial de los sujetos, determinada a partir del conocimiento del alfabeto y del dominio lector al término de 1° básico, en la categorización del dominio lector al término de 4° básico. No se observaron diferencias de género en el desarrollo y el desempeño lector de los participantes.

0 comentarios: