Memoria de Trabajo y Planificación en niños. Validación de la prueba Torre de Londres


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Resumen 

Memoria de trabajo (MT) y planificación son dos aspectos de la Función Ejecutiva que están íntimamente relacionados. El objetivo de este trabajo fue explorar la asociación entre los distintos componentes del modelo de Baddeley y Hitch de MT y la planificación en niños, y observar si esta asociación varía con la edad. Para ello se realizaron dos estudios. El Estudio 1 tuvo como objetivo validar de forma definitiva una versión local de la prueba Torre de Londres (TOL). Se administraron TOL y distintas medidas externas a 210 niños de 6, 8 y 11 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Se comprobó la validez y confiabilidad de la versión local de TOL, haciendo que la prueba sea apta para ser utilizadas con niños de dichas edades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En el Estudio 2 se llevó a cabo el objetivo principal del trabajo. Se administró TOL y la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (AWMA) a 180 niños de 6, 8 y 11 años. Se encontraron asociaciones significativas entre las puntuaciones de TOL y las puntuaciones de la AWMA que representan al Ejecutivo Central de la MT en los niños de 8 años, y entre TOL y las puntuaciones del Ejecutivo Central y de la Agenda Viso-Espacial de la AWMA en los niños de 11 años. Los datos permiten concluir que el componente verbal de la MT no estaría implicado en la resolución de la tarea TOL, y que si bien el componente viso-espacial está involucrado en niños grandes, sería el componente ejecutivo el que más peso tiene para la resolución de esta tarea de planificación.

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