Relación entre flexibilidad mental (desempeño en WCST) e inteligencia en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad


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Resumen

Las dificultades en las funciones ejecutivas (FE) son características en los niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Particularmente las dificultades de flexibilidad mental han sido ampliamente reportadas en la literatura. Esta capacidad es la que nos permite alternar entre distintos criterios de actuación cuando necesitamos responder a las demandas cambiantes de una tarea o situación. Un déficit a nivel de la flexibilidad mental puede tener una influencia negativa en el desempeño en pruebas de inteligencia (especialmente las escalas de Wechsler). El objetivo de este trabajo es determinar el grado de asociación entre el cociente intelectual (CI) y la flexibilidad mental en un grupo de adolescentes con diagnóstico de TDAH. Los participantes fueron evaluados con la escala de inteligencia para niños WISC-R de Wechsler y el test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST). Se encontraron correlaciones negativas significativas entre el CI Total y CI de Ejecución y las dimensiones del WCST relacionadas con perseveraciones. Asímismo, los subtests de Diseño con cubos y aritmética también correlacionaron negativamente con estas medidas. Se concluye que la flexibilidad mental, al asociarse de forma moderada especialmente con el CI de ejecución, puede estar mas vinculada con la inteligencia fluida.