La fluidez lectora en los primeros grados: relación entre habilidades de decodificación, características textuales y comprensión. Un estudio piloto con niños hablantes de español


https://sites.google.com/site/almacendearticulos3/La%20fluidez%20lectora%20en%20los%20primeros%20grados%3A%20relaci%C3%B3n%20entre%20habilidades%20de%20decodificaci%C3%B3n.pdf?attredirects=0&d=1

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo explorar la relación entre las habilidades para identificar letras, palabras aisladas, palabras en textos y la comprensión textual, consideradas variables críticas en la fluidez en lectura. Se trata de indagar si la relación entre estas habilidades varía en el curso de los primeros años de aprendizaje. Podría pensarse que si el texto es complejo, la precisión y rapidez en la lectura de palabras no sea suficiente para la comprensión, en tanto este subproceso requeriría de la realización de operaciones y de conocimiento que los niños pueden no poseer. Con el objeto de ponderar el efecto de las variables textuales en interrelación con habilidades de decodificación, se aplicaron a tres grupos de niños de segundo, tercero y cuarto grado pruebas de identificación de letras, lectura de palabras aisladas, lectura de palabras en textos –cantidad de letras o palabras identificadas en un minuto– y pruebas de comprensión de textos narrativos y expositivos. Los resultados muestran que hay diferencias entre los grupos en todas las variables atendidas. De hecho, se observa un incremento en el desempeño con el avance en la escolaridad. Con respecto a la lectura de palabras en textos, solo en cuarto grado los niños alcanzan los valores más altos de desempeño. En el resto de pruebas que evalúan codificación, los valores se encuentran entre el 40 % y el 60 % de aciertos. No se observan diferencias entre textos narrativos y expositivos en la cantidad de palabras leídas en un minuto en ningún grupo, sin embargo, el desempeño en comprensión es algo superior en los textos narrativos. Por ello, es posible pensar que la precisión y rapidez en la lectura de palabras puede dar cuenta solo de una parte de la variación en comprensión, que estaría también afectada por variables textuales.