Noticia: Confirman el vínculo entre deficiencia de vitamina D y el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer

09/09/2014 

La deficiencia de vitamina D se asocia con un riesgo significativamente mayor de demencia y enfermedad de Alzheimer (EA) en las personas mayores, según un sólido estudio liderado por expertos de diversos países. 

El estudio analizó una muestra de 1.658 adultos mayores de 65 años que eran capaces de caminar sin ayuda y estaban libres de demencia, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares al inicio del análisis. Se siguió a los participantes durante una media de 5,6 años, durante los cuales 171 desarrollaron demencia por cualquier causa, incluyendo 102 cases de EA. 

El equipo analizó a los ancianos que participaron en un estudio de salud cardiovascular y se descubrió que los adultos que eran moderadamente deficientes en vitamina D tenían un 53% más de riesgo de desarrollar demencia de cualquier tipo, un 125% en ancianos con mayor deficiencia. Resultados similares se registraron para la EA: el grupo con una moderada deficiencia era un 69% más propenso a desarrollar este tipo de demencia, que se incrementaba hasta el 122% en ancianos con grave deficiencia de vitamina D. 

El estudio también encontró evidencia de que hay un umbral del nivel sanguíneo de vitamina D por debajo del cual aumenta el riesgo de desarrollar demencia y EA. El equipo tenía anteriormente la hipótesis de que el umbral se situaría en 25-50 nmol/L, pero los nuevos hallazgos confirman que niveles de vitamina D superiores a 50 nmol/L se asocian fuertemente a una buena salud cerebral. 

Littlejohns TJ, Henley WE, Lang IA, Annweiler C, Beauchet O, Chaves PH, et al.