Noticia: Destreza matemática y capacidad lectora de los niños comparten una base genética

28/08/2014 

Un grupo internacional de investigadores ha publicado un estudio que revela que las habilidades matemáticas y de lectura comparten una base genética común e indican que estas capacidades son altamente heredables, pero esto no significa que los padres no puedan hacer nada al respecto si su hijo tiene dificultades de aprendizaje. 

Los científicos analizaron la contribución de los genes en las habilidades numéricas y de lenguaje en 3.000 pares de hermanos gemelos ingleses y galeses de 12 años. Las capacidades cognitivas se midieron a través de pruebas de comprensión y fluidez lectora, así como ejercicios matemáticos. 

Los resultados obtenidos tras el análisis del genoma señalan que aproximadamente la mitad de los genes que influyen en la lectura también desempeñan un papel clave en la destreza de cálculo, y sugieren que tanto el entorno como la genética de un niño contribuyen a la semejanza entre su habilidad lectora y su pericia matemática. 

Esto muestra que la diferencia poblacional respecto las habilidades cognitivas comparte un componente genético importante, al igual que las dificultades de aprendizaje como la dislexia y la discalculia, que con frecuencia coocurren con otras dificultades de aprendizaje y psicopatologías de la niñez. 

Davis OS, Band G, Pirinen M, Haworth CM, Meaburn EL, Kovas Y, et al.

0 comentarios: