Noticia: El ácido oleico promueve la migración de las neuronas y la sinaptogénesis

31/07/2014 

El ácido oleico promueve la migración de las neuronas y esto, a su vez, facilita la formación de sinapsis, el contacto entre estas células que permite transmitir los impulsos nerviosos. Ahora se reafirma una investigación anterior que había demostrado que el ácido oleico promueve el crecimiento de las neuronas. 

Los científicos estudiaban el metabolismo de las células nerviosas cuando vieron que los astrocitos liberaban una sustancia en cantidades apreciables. Era ácido oleico, el componente principal del aceite de oliva, que se concentraba en los axones y las dendritas. En experimentos in vitro, las neuronas se agrupaban ante la presencia de ácido oleico. 

El equipo trabajó con cultivos organotípicos, caracterizados por un corte de cerebro más grueso que los que se utilizan para las placas de cultivo, y en ellos suprimieron la enzima que sintetiza el ácido oleico (estearoil-coA desaturasa). De esta manera, comprobaron que cuando se silencia o se suprime su actividad, se paraliza la migración y, en buena medida, la formación de sinapsis. 

A raíz de esta línea de investigación, se están estudiando patologías que podrían estar relacionadas, como el síndrome de Down y la enfermedad de Alzheimer. En este sentido, el ácido oleico se sintetiza en los astrocitos en presencia de albúmina, proteína que se une al β-amiloide que degrada las neuronas. 

Polo-Hernández E, Tello V, Arroyo AA, Domínguez-Prieto M, De Castro F, Tabernero A

0 comentarios: