Noticia: Existiría un vínculo entre las habilidades tempranas de lectura y la inteligencia en un momento posterior

17/09/2014 

Los niños con habilidades de lectura por encima de la media pueden tener un nivel de inteligencia más alto conforme se hacen mayores. Un estudio contó con 1.890 gemelos idénticos de Gran Bretaña a los que se realizaron pruebas de lectura e inteligencia cuando tenían 7, 9, 10, 12 y 16 años. Dado que cada par de gemelos tenían los mismos genes y el mismo ambiente en casa, cualquier diferencia entre ellos tendría que deberse a los factores que no compartían, como la cualidad de sus profesores o amigos. 

Las diferencias en las habilidades de lectura entre los gemelos se relacionaron con las diferencias en la inteligencia en un momento posterior, lo que incluía áreas como el vocabulario y el razonamiento. Las capacidades de lectura asociadas con una mayor inteligencia en un momento posterior fueron evidentes a los 7 años. Esto sugiere que incluso las habilidades de lectura tempranas podrían afectar al desarrollo intelectual de un niño. 

Los autores creen que los niños que no reciben la suficiente asistencia para aprender a leer podrían también estar dejando de incorporar propiedades importantes que aumentan la inteligencia de la alfabetización. Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué los niños de una misma familia pueden tener distintos niveles de inteligencia, aunque compartan los genes, las condiciones de vida y los padres. 

Ritchie SJ, Bates TC, Plomin R

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