Noticia: La contaminación del aire durante el embarazo se asocia a un retraso psicomotor en la infancia

16/09/2014 

Un reciente estudio concluye que la contaminación del aire durante el embarazo se asocia a un retraso del desarrollo psicomotor en la infancia. Esta contaminación, sobre todo de dióxido de nitrógeno (NO2), procede mayoritariamente del tráfico. 

La acumulación de pruebas de diversos estudios experimentales sugería que la contaminación del aire podía tener un impacto en el desarrollo del sistema nervioso central. El objetivo del estudio era evaluar si la exposición a contaminación del aire durante el embarazo afectaba al desarrollo psicomotor y cognitivo en los primeros años de vida. 

Los investigadores analizaron datos de seis estudios de cohortes de nacimiento europeos de Alemania, España, Francia, Grecia, Italia y Países Bajos. Estos estudios seleccionaron parejas de madre e hijo entre 1997 y 2008, y entre 2008 y 2011 se midieron los niveles de contaminación del aire, incluyendo óxidos de nitrógeno y partículas inferiores a 2,5 µm, menores de 10 µm e intermedias, en las regiones de estudio. 

Los investigadores evaluaron el desarrollo psicomotor, cognitivo general y del lenguaje de 9.482 niños y niñas de 1-6 años, y observaron que la contaminación del aire durante el embarazo se asociaba negativamente con el desarrollo psicomotor, que disminuía de forma global 0,68 puntos por cada incremento de 10 µg/m3 de NO2 (intervalo de confianza al 95% = –1,25 a –0,11). Esta misma tendencia se observó en la mayoría de las regiones. Sin embargo, no se encontró asociación entre la exposición a contaminación del aire durante el embarazo y el desarrollo cognitivo general y del lenguaje. 

uxens M, García-Esteban R, Giorgis-Allemand L, Forns J, Badaloni C, Ballester, F, et al.

0 comentarios: