Noticia: La epilepsia provoca un deterioro global en la calidad de vida relacionada con la salud de los niños

30/07/2014 

La epilepsia es un síndrome neurológico crónico que cursa con descargas anormales, sincrónicas y exageradas de la corteza cerebral. La epilepsia se relaciona inversamente con la calidad de vida de los pacientes, pero esta relación se ha documentado poco en niños de Latinoamérica. Por ello, un estudio mexicano ha examinado la relación entre epilepsia y calidad de vida relacionada con la salud en un grupo de 8-12 años atendidos en un hospital pediátrico de ese país. 

Los investigadores compararon transversalmente la calidad de vida relacionada con la salud de niños con diagnóstico de epilepsia con respecto a la de dos grupos control. Para valorarla, se utilizó el cuestionario Pediatric Quality of Life Inventory. Las diferencias se examinaron mediante la prueba de ANOVA y la asociación entre epilepsia y calidad de vida se modeló mediante regresión logística múltiple. Los niños con epilepsia mostraron la menor puntuación (62,4 ± 14,8) entre los sujetos estudiados y tuvieron 5,2 veces más riesgo de deterioro de su calidad de vida relacionada con la salud (IC 95% = 2,43-11,06) en comparación con los niños sanos. El deterioro fue mayor en las escalas cognitiva (54,6 ± 15,0) y emocional (55,9 ± 23,6). La polifarmacia (p < 0,001) y la progresión cronológica de la enfermedad (p < 0,001) fueron factores que deterioraban significativamente la calidad de vida de los niños con epilepsia. 

Según los autores, la epilepsia provoca un deterioro global en la calidad de vida relacionada con la salud de los niños, específicamente en las esferas cognitiva y emocional, lo que se asociacon la progresión cronológica de la enfermedad y la polifarmacia. 

Dávila-Ávila NM, Delgado-De la Mora J, Candia-Plata MC, Álvarez-Hernández G