Noticia: Las interconexiones cerebrales de los niños con autismo presentan menos flexibilidad

18/09/2014 

Cuando la mayoría de los niños hacen una tarea, se activan varias conexiones cerebrales, y pruebas de imagen han mostrado que esta activación neuronal es menor en los niños con autismo. Esta menor flexibilidad a menudo provoca dificultades cuando los niños con autismo se enfrentan a situaciones nuevas. Saber cómo responde el cerebro de forma distinta en estos casos podría facilitar que las transiciones fueran más sencillas para estos niños. 

En un nuevo estudio, los investigadores realizaron resonancias magnéticas a 34 niños con autismo y 34 niños con desarrollo normal mientras descansaban y mientras realizaban una tarea: resolver problemas de matemáticas o distinguir unas caras de otras. La idea era incluir tareas que resultarían difíciles de forma significativa para los niños autistas junto con otras que no. Los niños con autismo se desenvolvieron igual que los demás niños en las tareas. No obstante, en una serie de conexiones cerebrales que se sabe que son importantes para el cambio de una tarea a otra, los niños con autismo mostraron una 'flexibilidad' cerebral menor que la de los niños que se desarrollaban con normalidad. Los investigadores también hallaron una conexión entre la gravedad de las conductas restrictivas o repetitivas y el grado de inflexibilidad. 

Para los autores, estos hallazgos podrían ayudar a elaborar nuevas terapias dirigidas a favorecer la flexibilidad cerebral mediante estrategias, herramientas y juegos que mejoren el cambio de una tarea a otra. 

Uddin LQ, Supekar K, Lynch CJ, Cheng KM, Odriozola P, Barth ME, et al.

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