Noticia: No dormir aumenta los niveles de β-amiloide en el cerebro

28/07/2014    

Investigadores neerlandeses han comprobado que, tras una noche sin dormir, incluso los cerebros más sanos presentan niveles elevados de la proteína β-amiloide, relacionada con la formación de placas en la enfermedad de Alzheimer. Los autores aseguran que cuando esta falta de sueño se repite puede llegar a ser un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa.

Los investigadores seleccionaron a 26 hombres de mediana edad (40-60 años) sin problemas de sueño, a quienes midieron los niveles de proteína β-amiloide antes y después de acostarse. La mitad fueron asignados al azar para poder dormir tranquilamente, mientras que al otro grupo lo mantuvieron despierto toda una noche. Se apreció que quienes habían dormido redujeron una media del 6% sus niveles de β-amiloide de 25,3 pg/mL (IC 95% = 0,94-49,6; p = 0,04) durante la noche, pero en quienes se mantuvieron despiertos no se produjo este descenso. Por el contrario, considerando los niveles individuales de β-amiloide, se apreció una diferencia de hasta 75,8 pg/mL entre ambos grupos (IC 95% = 3,4-148,4; p = 0,04).

Además, la calidad del sueño también mostró una relación con la disminución de la proteína, lo que sugiere que el sueño podría tener el efecto ‘limpiador’ que se había observado en animales.

[JAMA Neurol 2014]
Ooms S, Overeem S, Besse K, Rikkert MO, Verbeek M, Claassen JA