Noticia: Relacionan la impulsividad de los niños con su conectividad cerebral

12/09/2014 

Una investigación ha estudiado los cambios en el cerebro que se asocian con la impulsividad, un rasgo de la personalidad que provoca dificultades para inhibir la respuesta ante un estímulo y predispone a reacciones no planeadas sin tener en cuenta sus consecuencias negativas. 

El nuevo estudio analizó si la conectividad del cerebro infantil se relacionaba con la impulsividad de los niños. Los expertos pidieron a un grupo de padres que respondieran a una serie de cuestiones relacionadas con la conducta impulsiva de sus hijos. Con sus respuestas, los 24 niños de la muestra fueron clasificados según sus niveles de comportamiento impulsivo. Después, mediante técnicas de neuroimagen, se estudiaron sus patrones de conectividad cerebral. 

Se comprobó que cuanto mayor era el nivel de impulsividad de los niños, mayor era la alteración en las conexiones entre el córtex cingulado posterior y el giro angular derecho, que también se observa en personas con conducta antisocial. 

Además, en niños con un desarrollo típico se identificaron alteraciones en la conectividad entre áreas del cerebro que previamente se han relacionado con la conducta antisocial. Estos patrones de conectividad cerebral podrían servir como marcadores biológicos para anticipar el riesgo de aparición de problemas conductuales y dificultades de adaptación social. 

Inuggi A, Sanz-Arigita E, González-Salinas C, Valero-García AV, García-Santos JM, Fuentes LJ